18 diciembre 2009

LOS AGUINALDOS – LOS ALEGRES VIERNES RETRO

Ya se que habíamos dicho de no publicar nada hasta el día 15, pero este tema me ha parecido tan apropiado para estas fechas, que no puedo dejar de ponerlo.
Cuando era pequeña, la semana de Navidad me encantaba. Vivía cerca de un mercado, y los tenderos adornaban las paradas con espumillón y tenían unos cencerros, que cuando les daba propina los hacían sonar.
Había grupos de niños que cantando villancicos, con la zambomba y la pandereta iban pidiendo dinero, pero de todo lo que mas me gustaba era cuando llegaban “los profesionales” que nos atendían, a pedir sus aguinaldos. El cartero (que te subía las cartas hasta la puerta de casa), el barrendero, el basurero y sobre todo el sereno (de esta ultima figura ya hare una entrada aparte). Mi madre dejaba preparadas varias monedas, creo recordar que de 2,50 pesetas, y cuando llamaban a la aldaba, yo salía corriendo para ser yo la que les diera el dinero, y recoger la tarjetita que nos daban. En aquella época tanto dispendio no venia bien a todos los bolsillos, pero la verdad es que era muy entrañable.
aguinaldo aguinaldo-belenes-de-papel-218x300 aguinaldo_basurero_br cartero

3 comentarios:

Blanca R.C. dijo...

Me encantan esas tarjetas con sabor a añoranza, esto forma parte de una manera de publicidad que me gusta mucho, es tan directa, quizás un poco infantil, era una época en la que la publicidad no necesitaba ser agresiva.
Ya me gustaría a mi haber guardado alguna de esas tarjetas.
Pero ahora una pregunta, ¿a que te refieres con eso de no publicar nada hasta el día 15? Creo que me he perdido algo, ¿puedes informarme?.
Un beso

Blanca R.C. dijo...

¿Cuales son las normas del club de los alegres viernes retro? Y ¿se puede participar? No es que tenga yo muchas cosas que decir al respecto pero me encanta la idea

gloria dijo...

Pero Pilar, y yo sin enterarme de tu entrada, bueno, mas vale tarde que nunca. Además me ha encantado, yo también recuerdo cuando venia el cartero por su aguinaldo con la tarjetita y en muchos sitios habia esa costumbre, se me habia olvidado. Un abrazo muy fuerte y que disfrutes de una alegre navidad. Nos vemos.