01 noviembre 2011

TODOS LOS SANTOS

Todo el mundo dice que la fiesta de Todos los Santos es triste, cuando tenia que ser todo lo contrario, pero como todo el mundo aprovechaba ese día festivo para celebrar el de los Difuntos que es el día 2, pues de ahí viene la equivocación, pero yo en mis recuerdos de niña, la tengo por algo divertido y muy familiar.
Los muertos de mi familia, estaban todos enterrados en un pueblecito muy cercano a Valencia, y ese día muy prontito, nos íbamos mis hermanos y ,mi prima Inma con mi tía Leonor a arreglar las tumbas. Es verdad que yo no conocí a ninguno de los que estaban enterrados allí, pero aun así y todo, mi tía nos lo hacia ver como algo divertido y nada macabro. Luego íbamos a casa, nos emperifollábamos y ya íbamos con toda la familia, y no solo visitábamos a nuestros muertos, si no que hacíamos un recorrido por todo el cementerio visitando a los conocidos.
Luego había comida familiar, y después todos a ver la película de la tarde, que sin duda alguna era EL QUIJOTE, y por la noche como una tradición, en la tele ponían la obra de DON JUAN TENORIO, que a mi prima y a mi por ser pequeñas, nos encantaba ver.
Claro, con el paso de los años la cosa se ve de diferente manera, ya que ahora ya me faltan muchos de los que nos reuníamos en esa comida, pero aun así y todo ese grato recuerdo no me lo quitaran nunca.
Aquí no hacemos lo de TRUCO o TRATO, pero tenemos la sana costumbre de comer HUESITOS DE SANTO, que aunque el nombre es un poco tétrico,la verdad es que están buenísimos.
la foto (2)

No hay comentarios: