30 enero 2008

MI PAPA

Ya hace tiempo que queria escribir sobre mis padres, pero no me veia inspirada, espero hacer honor a lo que ellos se merecen.

Mi padre nacio en Agüllent, un pueblecito de la comarca de La Vall d´Albaida en el año 1913, o sea recien comenzada la 1º Guerra Mundial.

Se llamaba Pepe.

Su padre (mi abuelo) era de profesión dorador, y en aquella epoca trabajaba mucho dorando los altares mayores de las Iglesias de los alrededores, incluso estuvieron trabajando en Madrid en la Iglesia del Carmen, y él y sus hermanos le ayudaban. Luego se trasladaron a Valencia. La epoca en la que vivió su juventud, no era precisamente muy buena, y no tuvo oportunidades, le hubiera gustado ser maestro, pero no pudo ser.

Cuando estallo la guerra civil, tuvo que ir por obligación, y estuvo en el frente en Guadix (Granada), durante la guerra le mataron dos hermanos, uno (mi tio Ramón) en el frente, y otra (mi tia Emilia) en su casa el día 24 de Diciembre de 1936, por venganzas de esas que habia entre vecinos, (esta última esta en proceso de Canonización) y aunque yo nací en el 57, casí 20 años despues de acabada la contienda, siempre hemos tenido muy presente dicha guerra. Como le toco luchar en zona "roja" al acabar la misma, tuvieron que avalarlo dos personas "nacionales" para que no fuera a la carcel, pero como una especie de castigo estuvo trabajando durante muchos años en "Consumos", esto era como una especie de aduanas a las entradas de las ciudades para detener el "estraperlo", esto era la entrada ilegal, sobre todo de comida. Cuando este estamento desaparecio, paso a ser funcionario, y estuvo trabajando hasta su jubilación en el Ayuntamiento de Valencia, pero por supuesto no cobraba el mismo sueldo que un funcionario "nacional", lo que le obligaba a tener un pluriempleo, yo le he conocido varios, de contable en una tienda de lana, de aposentador en un cine (cosa que me venia muy bien, ya que asi no me perdia ninguna pelicula), hasta que despues de muchas reclamaciones, en el año 75 les reconocieron la categoria y les pagaron los atrasos.

Mi papa se jubilo, y murio.

Era un hombre que no estaba acostumbrado a no hacer nada, tampoco tenia aficiones, los hijos ya nos habianos casado, y poco a poco se apago, infartos, embolias, estuvo muy mal durante un mes, y un domingo despues de comerse una paellita, beberse una cerveza, fumarse un cigarrito, se tumbo ha hacer la siesta y ya no desperto.

Yo tenia 26 años, por lo que me quedo muy pronto sin él, pero no me di cuenta lo que le echaba de menos hasta ser un poco más mayor, y sobre todo ahora me arrepiento de no haberle escuchado más, en realidad me doy cuenta que se pocos detalles de su vida, pero es que en la juventud pasas de oir "cuentos de viejos".

Era bajito, pero muy simpatico, muy risueño y muy guapeton. Se le iba la fuerza por la boca cuando nos reñia. Su libro preferido "El Quijote", terminaba de leerlo y volvia ha empezar, decia que siempre encontraba algo nuevo.

No hay comentarios: