01 febrero 2008

MI MADRE

Mi madre se llamaba Ignacia, era de La Graja de Iniesta, por aquel entonces una aldea de Cuenca,nació en el 18, o sea que se llevaba con mi padre 5 años.
No tuvo oportunidad de ir al colegio, por lo tanto no sabia ni leer ni escribir. Cuando yo iba a parvulos, la directora de mi colegio, le dio un libro, y yo me acuerdo de las dos en el comedor haciendo deberes, aprendio a defenderse.
La vida en el pueblo era dura y tampoco habia mucho de donde rascar, por lo tanto emigraron a Valencia, exactamente a Burjasot.

Conocio a mi padre, y no le hacia mucha gracia, ya que ella decia que era bajito (la verdad es que era más bajito que ella), pero por fín la conquisto. Se casaron mayores para la epoca, ella con 27 y él con 32, pero es que les pillo la guerra por medio.
Sus primero hijos fueron unas gemelas, que nacieron prematuras y murieron, lo debieron de pasar muy mal, ya que la que más duro, vivio una semana. No quiero ni pensar lo que es perder dos hijos que han nacido, ya es duro un aborto.
En aquella epoca, estaba mal visto que la mujer casada trabajara, por lo que mi madre se tuvo que dejar el suyo, era cocinera en una casa bien. Una familia con 5 personas y un solo y poco sueldo, pues no era como para echar campanillas, pero ella tenia bastantes agallas y sabia sacar la casa adelante como nadie.
Tenia mucho caracter, era muy lista, y de haber nacido en otra epoca, no se que hubiera sido, pero seguro que su vida hubiera cambiado.
Cuando mi padre empezo a estar mal, el medico le dijo que tenia que andar, y ella, con unas cataratas que casi ya ni veia, lo obligaba a bajar y se iban a pasear. Cuando murio mi padre, ella se quedo muy sola, pero nunca la vi deprimida, nunca se quejaba de nada, y desde luego intentaba molestar lo menos posible a los hijos, hasta el extremo que se pasaba. Una anecdota es que despues de operarla de cataratas, a los años le dijo el medico que se operara del descolgamiento del lagrimal, y casi nos avisa que se iba a operar cuando estaba en el hospital.

Estaba muy orgullosa de que su nieta mayor estudiara para enfermera, y a todo el mundo se lo contaba.

A los 83 años, todavia vivia sola, y se valia ella misma.
En el 2002, cuando cambiamos la moneda a Euro, ella estaba preocupada por si no se aclaraba, pero ya no la llego a usar.

Casi al mes de cumplir 84 años, un dia la llame y no me contestaba, muchas veces pasaba eso, ya que su oido dejaba ya un poquito que desear, pero esa noche, no sé porque, cogí el coche y me acerque a su casa, ya no volvi a verla despierta, estuvo cuatro días en coma, y se fue, pobrecita sin dar ninguna faena.
Hoy hubiera cumplido 90 años, y desde que se fue, no hay día que pase que no me acuerde de ella, la echo mucho de menos. Cuando los fines de semana volvemos de la playa, tengo costumbre de llamar a mis hermanos para decirles que ya estamos aqui, y siempre me quedo con el que me falta llamar a la mama.
En la playa, tengo una Colocasia que ella me planto, y no tiraba, fue morir ella, y empezar a crecer. En casa decimos que en esa planta esta el espiritu de la abuela, y ahora Pilarin tiene un hijo de esa planta, y de veces en cuando me dice "Mami, la planta de la abuela va muy bien".
Tenia un genio muy fuerte, y era un pelin rencorosa, ya que los enfados le duraban bastante, era una mujer con un par.....no era una madre molesta, ni una suegra incordiante, era muy independiente.
Mis hijas me dicen que me parezco mucho a ella en el caracter, y yo muchas veces me encuentro pensando en que soy una "Ignacia, Ignacia" que es lo que nos decimos mis hermanos y yo cuando hacemos algo que ella hubiera dicho o hecho.

2 comentarios:

Pilarin dijo...

Que bonito mamá...

Anónimo dijo...

Jo... me has hecho llorar tonta. Tu teta