06 octubre 2009

FESTIVITAT DEL 9 D´OCTUBRE

El nueve de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, en el cual se conmemora la entrada en esa fecha de 1238, del rey de la Corona de Aragón Jaime I en la ciudad de Valencia, poniendo fin al dominio musulmán que imperaba en la misma.

Tras la conquista de los territorios valencianos, el rey decidió dotarlos de una personalidad propia y unas leyes específicas (Els Furs), fundando el Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Por tanto, el nueve de octubre se celebra el nacimiento del pueblo valenciano.

Desde hace 6 años, se hacen entradas de Moros y Cristianos en Valencia capital.

En otros pueblos de la Comunidad llevan muchos años haciéndolo, pero aquí todavía somos novatos.

Claro, no podía haber una fiesta en la que mi marido no participara, y algunos miembros de la Falla, crearon una Filá de Cristianos.

Emv 119

Aquí se les puede ver con el traje de “faena”, ya pondré fotos del desfile que van con un traje precioso con capa y todo.  Esta foto esta hecha desde las Torres de Quart, y al fondo se puede ver el Miguelete.

Al margen de esto, también participa en las Embajadas que se hacen una semana antes en las Torres de Serranos, que es una representación cortita de cuando el Rey Zayan entrega la ciudad de Balanciya al Rey, y él por supuesto es el Rey Jaime I. Ejerce de su esposa Na Violant de Hungría, la Fallera Mayor de Valencia del año anterior, por lo que yo me limito a ir detrás como una mama haciendo fotos como una loca.

Esa semana siempre digo que yo soy Teresa Gil de Vidaurre, que fue su amante mientras estuvo casado con Na Violant, pero luego se caso conmigo, ja,ja,ja.

Embajada09-08

Embajada09-06

Bueno, como coletilla de todo esto, decir que entre pitos y flautas, llevo dos semanas sin poder tocar ningún bordado.

No hay comentarios: