28 mayo 2010

ALEGRES VIERNES RETRO - EL AJUAR

Mi mami cuando nosotros eramos pequeños, ya nos iba comprando cosas para  el ajuar,  que en mi casa siempre se le ha llamado "LA DOTE", incluso a mi hermano. Toallas, paños de cocina, trapos del polvo, peinadores, delantales, manguitos, sabanas, llego a comprar una pieza de tela de sabanas que mi hermana y yo aun tenemos enterita. La costumbre era que cada novia se bordara sus iniciales, pero como nosotas ya eramos "chicas modernas" que trabajabamos fuera de casa, pues como que no, entonces llevaba las sabanas a las monjitas para que las bordaran ellas. 
Mi casa era una nuez, pero teniamos un "arca" que nos hizo mi tio que era ebanista, que cabia un mogollon y alli iba almacenandolo todo envuelto en papel de seda.
Llevo 29 años casada y aun tengo cosas guardadas que no he llegado ni a estrenar, como por ejemplo peinadores. La verdad es que era una prenda util, ya que te lo ponias cuando te ibas a peinar y asi caian ahi todos los pelos, y no al suelo como ahora, que me paso la vida en el cuarto de baño de mi hija recogiendolos.
Y los manguitos? la verdad es que en invierno ha habido veces que si que me los he puesto, pues te pones a fregar y se te van bajando la mangas y es un coñazo.
Con respecto a las sabanas, las bajeras no las pudimos usar, ya que lo normal era cama de 1,35 y nosotras llegamos y ¡ZAS! nos compramos la cama de 1,50, luego si que las aproveche para el apartamento.
Ahora las cosas han cambiado, la gente joven por supuesto no quiere ni oir hablar del tema, y yo lo comprendo, asi cuando llega el momento se compran las cosas a su gusto, pero ... nunca tendran peinadores.


4 comentarios:

Pilarin dijo...

No tenemos peinadores....pero bueno, yo tengo una bolsa del pan, el agarrador que tienes pendiente de hacerme, y mas cosas que te pedire !!

Elia dijo...

Hola pasaba hacerte una visita...
uy los ajuares, muy buena propuesta.. cuántas cosas hay en el armario de esas, que con sus bordados y dificil plancha las tenemos guardadas como oro en paño.
gracias por el ratico.
feliz semana
eljardindemiduende

gloria dijo...

y que lo digas, yo heredé el ajuar de mi madre, porque ella lo guardó tanto que apenas usó la mitad pero no tenía peinadores, ya le voy a preguntar. Besos

beatriz dijo...

yo si tengo peinador!! me lo regaló la hermana de mi abuelo cuando cumplí los doce años, tiene bordadas unas flores de colores y una puntilla primorosa lo rodea, nunca lo estrené, está guardadito en un cajón